Tras el traslado de reos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, las bandas criminales que allí operan se reacomodaron y hasta se debilitaron.
Los cambios empezaron el martes 1 de noviembre de 2022. Ese día, oficiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), con instrucciones del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), empezaron el traslado de presos a otros pabellones y a otras prisiones.
De acuerdo con datos de inteligencia policial a los que tuvo acceso el portal Primicias, la nueva distribución de la Penitenciaría del Litoral quedó de la siguiente manera:
Pabellones 1, 4 y 11 Latin Kings
Pabellones 2, 6 y 7 están vacíos y se realizarán arreglos.
Pabellones 3 y 5 lo ocupan los águilas, de los choneros.
Pabellones 10 y 12 se encuentran los fatales también pertenecientes a los choneros.
Pabellón 9 están los lobos y en el pabellón 8 los tiguerones.
Mientras que el pabellón consular fue derrocado. Según el Gobierno, desde esta estructura los internos disparaban y atacaban a los agentes cuando ingresaban a los operativos.
Según la planificación del SNAI, hasta el 22 de noviembre debía terminar el censo penitenciario. La información recabada debía servir para reorganizar las prisiones, trasladando y agrupando presos según su peligrosidad y pertenencia. Sin embargo, al menos, en la Penitenciaría esto se adelantó.
Mire también:
Nuevos enfrentamientos entre presos en la Penitenciaría del Litoral
Así se verá el ser humano en el año 3 000 por el uso excesivo de tecnología https://t.co/3Dn4N0sNQt pic.twitter.com/06S5kStcMq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 10, 2022