Ministerio del Ambiente dice que nueva cárcel en Santa Elena no se construye en área protegida

La zona donde se construirá la ‘Cárcel del Encuentro’, en Santa Elena, no es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ni tampoco del Patrimonio Forestal Nacional. Así lo aseguró el Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado, el lunes 1 de julio del 2024.

Esa Cartera de Estado dijo que como se cumple con todos los requisitos de la normativa ambiental vigente, se emitió la autorización administrativa ambiental para la construcción de esa estructura, propuesta por el Gobierno de Daniel Noboa.

El Ministerio de Ambiente también aseguró que dentro del Patrimonio Forestal Nacional «no existe ningún Bosque Protector denominado ‘La Envidia’«.

Esta aclaración la hizo luego de que Ecuavisa señalara que se construye la nueva cárcel en el predio conocido como La Envidia y que ese lugar forma parte del área de conservación y uso sostenible de Santa Elena.

En enero de 2023, la Prefectura de Santa Elena habría emitido una resolución en la que se determinó que La Envidia fue declarado «área de conservación y de uso sostenible». Según el medio televisivo en esa área hay ceibos con al menos 200 años de existencia. También hay árboles de guayacán, guasango, bototillo y palo santo.

Lea también:

Anuncio de la construcción de la ‘Cárcel del Encuentro’

El pasado 21 de junio del 2024, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, dijo que el centro penitenciario de Santa Elena se extenderá sobre 16,2 hectáreas, y se construirá en 10 meses, es decir 300 días.

Además, se anunció que para construir la cárcel ‘El Encuentro’ se invertirán 52 millones de dólares y el centro penitenciario tendrá capacidad para 736 privados de libertad.

También en Teleamazonas: