Gobierno busca contratar nueva barcaza para enfrentar crisis energética en Ecuador

El Gobierno busca contratar una nueva barcaza para enfrentar la crisis energética en Ecuador previo al estiaje previsto en septiembre del 2024 y en medio de la crisis del sector. El objetivo es fortalecer esta área estratégica para cubrir 700 megavatios.

Este martes 20 de agosto del 2024, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, confirmó que alista a una adquisición de este generador e indicó que espera tener los términos del contrato hasta finales de agosto.

«Estamos trabajando en los términos de referencia para poder lanzar las licitaciones a través del portal, de los cuales son dos procesos de alquiler. Uno es una barcaza en Las Esclusas que tenemos capacidad de inyección hasta 200 megavatios y un segundo proceso va a hacer para turbinas en Machala, que son de 40 megavatios», detalló Quintero.

También, el viceministro detalló que se analizan otros proyectos, que podrían ubicarse en Shushufindi, Esmeraldas, Guayaquil y Manabí. Estos se realizarán a través de contratación pública para garantizar la transparencia.

Lea también:

«Va a ser un proceso a través de portal de compras públicas, regido a los tiempos y procedimientos que la emergencia determina«, recalcó Rafael Quintero.

Mientras tanto, la barcaza turca Emre Bey se instalará en el muelle de Las Esclusas, en Guayaquil, este jueves 22 de agosto. Sin embargo, el inicio de la generación de energía es incierto, ya que deberán realizarse los procesos de pruebas.

Colombia restringe la exportación de energía

El anuncio se realiza días después de que el Ministerio de Energía de Colombia emitiera un Acuerdo Ministerial a través del cual limitó la exportación de energía para Ecuador.

En el documento, emitido el 16 de agosto del 2024, se establece que solo venderá su energía térmica, la cual tiene un costo mayor. Y esto se realizará solo cuando las plantas tengan excedentes, después de haber atendido la demanda nacional.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de septiembre de este 2024. Pero la Cartera de Estado colombiana podrá derogar o prorrogar la aplicación de la medida según «los resultados del análisis de la situación energética del país y la recuperación de los embalses«.

También en Teleamazonas: