Olor a quemado y nube de humo en Quito por incendio forestal cerca de Guápulo

Un nube de humo cubrió Quito la tarde de este martes 24 de septiembre del 2024 debido a los incendios forestales que se presentan en la capital. El más fuerte es el que se registró en el sector de Guápulo en el nororiente de Quito.

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, los fuertes vientos en la capital provocaron la expansión del humo de oriente a occidente e incluso llegó a los cerros del Pichincha. En el aire también hay olor a quemado y residuos de combustión.

La Secretaría de Ambiente emitió un comunicado pasadas las 17:00 en el que informó que la calidad del aire se vio comprometida debido a los incendios forestales. La afectación se dio principalmente en el hipercentro y en el norte de la ciudad.

Asimismo, indicó que en horas de la tarde los vientos podrían desplazar el humo y los contaminantes hacia otras áreas urbanas por lo que se intensificará la mala calidad del aire.

Reportes ciudadanos indican que hay ceniza en el ambiente y un fuerte olor a quemado en sectores como La Gasca, La Granda Centeno, El Ejido, La Alameda, la Floresta, entre otros.

Lea también:

Las autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la entrada de aire contaminado a los hogares.

También se sugiere tener especial precaución con los niños, personas de la tercera edad y personas con afectaciones cardíacas.

Producto del humo y la ceniza el sol se vio de un tono rojo o anaranjado poco habitual. Es el resultado directo de las partículas de humo suspendidas en la atmósfera. Mientras más partículas estén dispersas en la atmósfera, más rojizo se verá el cielo y el sol. 

También en Teleamazonas: