No hay normativa que exija el uso de aire acondicionado en el Metro de Quito

La falta de ventilación en el Metro de Quito genera malestar en los usuarios. El subterráneo cuenta solo con un sistema de recirculación de aire. En Ecuador no existe normativa que exija el uso de aire acondicionado en unidades de transporte.

De acuerdo con el exgerente del Metro, Edison Yánez, no todos los sistemas subterráneos del mundo cuentan con sistema de aire acondicionado. Además, explica que en Ecuador no hay una normativa para el uso de ese tipo de sistema de ventilación.

Yánez apunta que los trenes más modernos ya cuentan con un sistema de aire acondicionado. «Sin embargo, hay sistemas de trenes muy antiguos que todavía están circulando que no tienen aire acondicionado», dijo el exgerente.

Además, apunta que este es un momento adecuado para que «se revise la política de la calidad del transporte público en la ciudad». Esto porque en ninguna ciudad de Ecuador existe una normativa tal para la ventilación en buses, articulados, trenes y demás vehículos.

Lea también:

Se trata de una política que debe aplicarse por parte del Municipio de Quito. Los trenes que operan en la capital no cuentan con aire acondicionado pero sí con ventilación que permite la recirculación del aire.

El exalcalde Mauricio Rodas, que estuvo a cargo de la compra de los trenes, explicó que la necesidad de incluir un sistema de aire acondicionado debía evaluarse con el inicio de la operación comercial. Incluso recalcó que sistemas subterráneos en países con veranos calurosos no cuentan con ese tipo de sistema.

Sin embargo, Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro, adelantó que para marzo ya se ha dispuesto que el sistema de ventilación funcione a la «máxima potencia«. Por otra parte, la empresa ha solicitado ya una cotización para la implementación del aire acondicionado.

También en Teleamazonas: