La exasambleísta de Alianza PAIS, Norma Vallejo, fue sentenciada a un año de prisión por el delito de Concusión.
Vallejo fue acusada por excolaboradores de exigirles dinero para mantener sus puestos en la Asamblea Nacional. Los acusadores dijeron que ella cobraba montos entre 150, 300 y 1.000 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos.
Tribunal de la @CorteNacional sentencia a un año de prisión a la exasambleísta, #NormaVallejo por el delito de Concusión. Deberá cancelar $9 050 a favor de los acusadores y $14 100 al Estado. Defensa de Vallejo solicitó suspensión condicional de la pena @teleamazonasec
— Daniela Valencia (@DanyValenciaT) July 14, 2020
El tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez instaló la audiencia desde la Corte Nacional de Justicia, vía telemática.
Ahí, Muñoz leyó las pruebas y testimonios que se incorporaron al proceso. Posteriormente, los jueces dieron lectura de la sentencia tras encontrar a Vallejo como culpable.
Los jueces consideraron que se “ha comprobado la culpabilidad de la procesada como responsable -en el grado de autora directa- del delito de concusión”.
Otros aspectos de la sentencia
La Corte informó que la sentencia incluye, además del año de prisión, una multa de 4 salarios básicos unificados.
Además, como reparación integral a favor de los acusadores, deberá cancelar el valor de USD 9.050. También tendrá que entregar USD 14.100 al Estado.
Estos valores serán cancelados por Norma Vallejo en un plazo no mayor a 8 días después de ejecutoriada la sentencia.
La publicación de la sentencia se realizará un día domingo, en tres diarios de difusión nacional a cargo de la sentenciada.
Adicionalmente, deberá pedir disculpas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional y no podrá ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena. También tendrá prohibición de enajenar bienes.