Testimonio de Hélive Angulo: Norero entregó 678.000 dólares a Agustín Intriago

El testimonio de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, culminó a las 14:15, de este jueves 28 de marzo de 2024. Inmediatamente, la Fiscalía dio paso Hélive Angulo, otro implicado en esta causa, para que rinda su testimonio anticipado.

Él es conocido como alias ‘Estimado’, que según la Fiscalía, fungía como administrador de los bienes de Norero, además era parte del grupo de abogados del narcotraficante ecuatoriano, Leandro Norero.

Angulo declaró que Norero buscaba invertir su dinero en contratos y obras estatales en Manta, durante la administración del entonces alcalde de Manta, Agustín Intriago (+).

«Leandro intentaba introducir su dinero en obras estatales o contratos. Lo puse en contacto, vía telefónica, con el Alcalde y le habló de su afán de poder invertir», señaló Angulo, en la Corte Nacional.

«Yo conversé con el Alcalde, ya que yo venía trabajando con él desde el 2019, le ayudaba respecto a temas legales muy básicos, y me indicó que si le podía ayudar con un préstamo de 500.000 dólares y la compra de un departamento», relató el procesado.

Además, dijo que Norero entregó a Intriago, como donación, un valor en efectivo de 178.000 dólares. Luego, proporcionó al entonces alcalde de Manta un préstamo de 500.000 «con el fin de que este dinero fuera invertido en obra pública».

Lea también:

La inversión en obras públicas se haría a cambio de que Norero pueda adquirir una empresa constructora para participar en procesos de contratación pública. “El negocio fue con Agustín Intriago”, dijo Angulo.

De hecho, alias Estimado reveló que Norero entregó el dinero a Intriago a cambio de que le diera el 30% de contratos de construcción en Manta.

Además, señaló que Norero mantenía reuniones constantes con Intriago. Esos encuentros se hacían en Crucita. Esto fue antes de Norero e Intriago fueran asesinados en el 2022 y 2023 respectivamente.

Pedido de dinero de un asesor de Fernando Villavicencio

El alcalde Agustín Intriago (+) indicó a alias Estimado que un asesor de Fernando Villavicencio había solicitado una reunión con él. Intriago aceptó ese encuentro, pues el candidato a la presidencia asesinado denunciaba, en sus redes sociales, los actos de corrupción de Norero y las vinculaciones que habría tenido con el Municipio de Manta.

«El Alcalde se reunió con el asesor, del cual desconozco los nombres, y le indicó que Fernando Villavicencio requería la suma de 300.000 dólares en efectivo y de 100.000 dólares mensuales, con el fin de no seguir publicando noticias en contra del señor Norero».

Campaña por el NO en la consulta popular de Guillermo Lasso

Angulo aseguró que el exasambleísta Ronny Aleaga era, efectivamente, alias ‘Ruso’ y operador de Norero. Por otra parte, Xavier Jordán, en cambio, habría usado los usuarios ‘Ravioli’, ‘Marido’ y ‘Daddy Yankee’, según el testimonio. Ambos están procesados en el caso Metástasis.

Durante la diligencia de este 28 de marzo de 2024, alias Estimado reveló que Norero habría entregado dinero para promover la campaña por el No en la consulta popular promovida por el expresidente Guillermo Lasso. Según Angulo, el narcotraficante tenía miedo de la extradición.

Relación con Pablo Ramírez

Norero mantenía una buena relación con el general (sp) Pablo Ramírez, entonces director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai) y exdirector nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Según Angulo, Ramírez recibió 200.000 dólares para que Norero tenga privilegios en el centro carcelario de Cotopaxi, donde se encontraba recluido. Ramírez habría pedido que ese dinero sea entregado en Guayaquil, en un punto determinado por el exdirector del SNAI.

Exigencia de dinero a Norero

Angulo dijo que antes de que Norero fuera detenido, en mayo de 2022, dentro de un proceso penal por lavado de activos, el narcotraficante habría recibido la llamada de un policía, quien le exigió un millón de dólares a cambio de archivar esa investigación.

«Casi un mes y medio antes de que a él (Norero) lo detuvieran, recibió una llamada en la cual le indicaban que habían abierto una investigación por lavado de activos en su contra», relató alias Estimado.

«Le solicitaron un millón de dólares. Fue un agente de la Policía del que desconozco el nombre, que le indicaba que, si hacía dicha cancelación de dinero, iba a archivar la investigación».

Tras finalizar su testimonio, Angulo también se acogió al derecho al silencio y no quiso responder las interrogantes de los abogados de los procesados en el caso Metástasis.

También en Teleamazonas: