Tras veto presidencial, Kronfle dice que Noboa quiere al IESS como caja chica

El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió otro veto total a un proyecto de ley aprobado por la Asamblea. Este 10 de julio de 2024 se conoció la decisión el Ejecutivo sobre las reformas a varias leyes relacionadas con la seguridad social.

En el documento enviado por Noboa a la Asamblea se señala: “Se puede concluir que el proyecto de Ley propuesto es contrario a las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y, por consiguiente, no es conveniente para los intereses del país”.

La respuesta del Legislativo no se hizo esperar. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, utilizó su cuenta de la res social X para cuestionar la decisión del Ejecutivo. Escribió: «El veto total a la ley de la Seguridad Social, aprobado en la Asamblea es un golpe a los bolsillos de los ciudadanos«.

Pero, su contestación no se quedó ahí. También señaló: «La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS».

El Ejecutivo cuestionó tres puntos del proyecto aprobado en el Pleno. El primero tiene que ver con la reforma con la que la Asamblea planteó contratar una empresa con experiencia en “asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social”.

Noboa señaló que eso daría paso, entre otras cosas, a que el BIESS deje de gestionar el rendimiento de las inversiones asegurando la cobertura de la tasa mínima fijada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lea también:

También cuestiona la modificación relacionada con que la Junta de Política y Regulación Financiera, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros podrá definir las diferentes operaciones que permitan el ejercicio de la actividad financiera del Banco. Lo aprobado plantea que esto ocurrirá cuando estén relacionadas con la banca de inversión.

El Ejecutivo señaló que la “propuesta de reforma elimina la posibilidad de que el BIESS realice las operaciones de banca tradicional, créditos, inversiones, futuros y servicios financieros”.

Finalmente, Noboa objetó la disposición referente a la transparencia de las inversiones. Lo aprobado por la Asamblea dice: “El BIESS tendrá la obligación de poner a disposición de sus afiliados en su página web o en otros sistemas de información que ponga a disposición de sus usuarios, el detalle del gasto institucional mensual y anual, así como la información de todas y cada una de las inversiones de cualquier tipo”.

En este caso, el Ejecutivo argumentó que la disposición propuesta no corresponde a la Ley del BIESS, en razón de que lo planteado corresponde a las funciones de Gobierno Corporativo. Además, está normado y establece “la facultad de publicación de información sin transgredir el principio de sigilo bancario y bursátil propio de un banco”.

Tras el veto total, la Asamblea no podrá volver a tratar el tema en un año. Eso significa que el actual Legislativo no tratará el tema nuevamente ya que en el febrero de 2025 habrá elecciones generales y es determinará nuevos parlamentarios.

También en Teleamazonas: