El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este miércoles 6 de diciembre del 2023, el pedido del presidente Daniel Noboa de retirar la terna del Superintendente de Datos.
El pleno del Cpccs sesionó y aprobó el pedido con cinco votos a favor. Eso pese a que la presidenta del organismo Nicole Bonifaz expresó que se debe levantar una consulta al área de asesoría jurídica.
«Hemos vivido un proceso sin precedente histórico, como ha sido la muerte cruzada (…). Este recambio democrático que se encuentra atravesando el Ecuador requiere cambios, como sucede en la solicitud del Presidente«, destacó Andrés Fantoni, vicepresidente del Cpccs.
Por su lado, Nicole Bonifaz, presidenta del organismo, recordó que es obligación del Cpccs, como institución pública, «atender los oficios de las autoridades del Gobierno y, más aún, cuando provienen de la función Ejecutiva«.
Lea también:
- Juan Esteban Guarderas: El Cpccs no debe ser alcahuete de ilegalidades
- Cambios en el Cpccs tras la destitución de Alembert Vera
La terna la envió el expresidente Guillermo Lasso el 13 de octubre del 2023, como parte del las atribuciones del primer mandatario. Esta terna para elegir al Superintendente de Datos estaba encabezada por la exministra de Telecomunicaciones Vianna Maino y la completaban la exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Denis Marín y la abogada María Alexandra Maldonado.
Con el retiro de la terna el presidente debe enviar nuevamente un listado de candidatos y el Cpccs continuar con el proceso de selección. Según Bonifaz, se debe reconformar la terna de selección debido a que algunos de los funcionarios han salido ya del organismo.
El proceso para la designación del superintendente inició el pasado 29 de mayo, cuando el expresidente Lasso envió la primera terna. En octubre la retiró y envió una nueva argumentando que uno de los postulantes se excusó.
El Cpccs ya tiene listo el reglamento para la designación del Superintendente.