El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió al mandatario electo, Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, este martes 17 de octubre del 2023. Con esta reunión se inicia el proceso de transición ordenada que realiza el Gobierno Nacional
En X, la Presidencia señaló que este encuentro «permitirá a las nuevas autoridades conocer la situación del país, así como los programas y proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos. La reunión es una muestra de la democracia fortalecida que ahora tiene el Ecuador».
Tras el diálogo entre las autoridades, Lasso aseguró que proveerá todas las facilidades para desarrollar el proceso de transición. “Le vamos a proveer de toda la información necesaria para que su equipo también tome el control de todas las áreas en el menor tiempo posible«. dijo.
Noboa por su parte manifestó que este proceso «va a ser muy importante. Debemos ser un ejemplo a nivel mundial. Tiene que haber una transición correcta de un gobierno al otro con cooperación real«.
Lea también:
- EE.UU. financiará programa de recompensas en Ecuador para ubicar a terroristas
- Presidente electo Daniel Noboa mantuvo agenda privada en Olón
¿Quiénes acompañaron a Noboa en Carondelet?
Con un camino de granaderos de Tarqui y una alfombra roja extendida en el pasillo ingresó Daniel Noboa alrededor de las 12:15 de este martes a Carondelet. Previo a su encuentro, con una sonrisa en su rostro, el empresario de 35 años saludó desde el balcón a los ciudadanos que se encontraban en los exteriores.
Durante la reunión el presidente electo estuvo acompañado del exvicepresidente Alberto Dahik, quien se sentó junto a él y además sería su asesor.
En la fotografía se observa también a Iván Carmigniani, estratega político y de comunicación de la campaña presidencial y quien sería el nuevo secretario de Comunicación; Gabriela Sommerfeld, empresaria y futura canciller del país, y Mónica Palencia, abogada y viuda de Francisco Huerta. También lo acompañó Katherine Gafter, del equipo de comunicación.
En los alrededores se ubicaron mallas de metal y decenas de policías y militares para formar un cerco de seguridad. Mientras que en la Plaza Grande se concentraron decenas de personas, con banderas y pancartas en apoyo a Noboa.
Pasadas las 13:30, el presidente electo Daniel Noboa publicó en su cuenta de X las primeras imágenes del encuentro. «En Carondelet hemos comenzado nuestras actividades para dar paso a nuestro nuevo gobierno, al gobierno del empleo y la prosperidad de los ecuatorianos», escribió en esa red social.
En las imágenes se observa su ingreso al Palacio de Carondelet y su reunión con el actual presidente Guillermo Lasso.
Medidas para la banda presidencial
El presidente electo Daniel Noboa aprovechó su visita al Palacio de Carondelet para que tomaran las medidas de su futura banda presidencial. Rosa Muñoz, costurera del palacio, fue la encargada de tomar las medidas al nuevo huésped del palacio.
Las religiosas del Convento de la Inmaculada Concepción de Quito son, por tradición, las encargadas de la confección de la banda, que también suele llevar hilo de oro para el bordado de partes, como la frase “Mi poder en la Constitución” o el escudo nacional.
Daniel Noboa gobernará por alrededor de un año y medio tras ser elegido en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, que se convocaron con la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. No obstante, previo a la jornada electoral del 15 de octubre anunció que irá por la reelección para profundizar los cambios y ejecutar proyectos.
Luego de conocer los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, en los que se superó a Luisa González con un 51,8% de votos en 16 provincias, aseguró que su trabajo lo iniciaría inmediatamente enfocado en resolver las problemáticas en economía y seguridad.