Presidente Noboa envió a la Corte Constitucional reformas sobre retorno de bases militares

El proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir el retorno de las bases militares a Ecuador se envió directamente a la Corte Constitucional. El trámite llegó al organismo la tarde de este lunes 16 de septiembre del 2024.

Noboa propone eliminar la mayor parte del texto del artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional.

Este mismo lunes, la Corte sorteó el trámite de la «solicitud de control previo constitucional del procedimiento de reforma parcial a la Constitución». El trámite recayó en el juez Enrique Herrería. La Corte debe determinar si el proyecto se debe tratar como reforma o como enmienda a la Constitución.

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional el proyecto recibió el apoyo del oficialismo. El bloque de Acción Democrática Nacional (ADN) ya manifestó su aprobación al proyecto del presidente Noboa.

Lea también:

Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que espera que, una vez que llegue el proyecto, la Asamblea la trate con la celeridad que requiere la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Por otro lado, el bloque de Construye también sumará su apoyo a la idea. «Esperamos que esta importante propuesta se discuta con seriedad y no pase a la lista de promesas incumplidas del gobierno», señalaron.

Otras bancadas como el Partido Social Cristiano (PSC) o la Revolución Ciudadana no se han pronunciado hasta las 20:30 de este lunes.

También en Teleamazonas: