La Asamblea Nacional recibió la noche del lunes 27 de noviembre el Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. El documento ingresó con carácter de económico urgente, según informó el Legislativo.
La Asamblea Nacional confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que el presidente de la República, Daniel Noboa, envió la solicitud para exponer la importancia del tratamiento del proyecto. Añadió que el Legislativo procederá conforme a la normativa vigente.
El documento consta de 55 artículos, cuatro disposiciones transitorias y cuatro derogatorias. Según el texto, la normativa tiene como objetivo el fomento del incentivo al trabajo joven, el incremento de la recaudación tributaria y la sostenibilidad fiscal y el incentivo a la inversión.
Lea también:
- Ministros de seguridad y economía, los pendientes de Noboa a dos días de posesionarse
- Presidente Guillermo Lasso expide reglamento para Ley de Economía Violeta
El Proyecto de Ley reforma varios cuerpos normativos. Entre ellos: La Ley de Régimen Tributario Interno, el Código Tributario, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal , el Código Orgánico de la Producción, Código del Trabajo, etc.
Incentivos a la generación de empleo
Respecto a la creación de empleo dispone la reducción de la Deducción del Impuesto a la Renta (IR) de hasta el 90% a las empresas que generen plazas de empleo fijo para jóvenes de entre 18 y 29 años. Los contratos deben ser de al menos un año de duración.
Esta reducción se aplicará respecto de los gastos en los que haya incurrido la empresa por el pago de sueldos y salarios sobre los que haya aportado a la seguridad social.
La reducción se aplicará conforme a una tabla que varía en función de las plazas de empleo que se genere. Por ejemplo, si se crean 12 plazas la reducción sería de 20%. La tabla va escalando de forma gradual hasta llegar a las 500 plazas de empleo fijo, que significa una reducción del 90% del IR.
El proyecto de ley también plantea que se incrementará un punto porcentual en la reducción en caso de que se contrate al menos un egresado o graduado de universidades públicas ecuatorianas.
También plantea una reducción del 50% extra a las empresas que contraten bajo relación de dependencia a personas que hayan permanecido presas por períodos superiores a un año. Lo mismo aplica a las empresas que contraten a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.
Atracción de inversiones con Asociaciones Público-Privadas
El documento propone la creación del Régimen para la Atracción de Inversiones a través de Asociaciones Público-Privadas. Es decir, el sector privado y la economía popular y solidaria pueden participar de proyectos públicos de inversión. Eso siempre y cuándo estén relacionados con infraestructura o sectores estratégicos.
Para esto se dispone la creación de un Comité Interinstitucional de Alianzas Público Privadas. Este funcionará como un cuerpo colegiado y estará conformado por un delegado del presidente de la República y las máximas autoridades de los ministerios de: Finanzas, Transporte y Obras Públicas, y Senplades.
A la víspera, el presidente Noboa anunció que Ecuador «está en su peor momento» y explicó que el proyecto de ley servirá para «sacar al país adelante».
En un video difundido por redes sociales, en el que aparece junto al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señalaron que se requiere el apoyo de «todos los ecuatorianos, especialmente de los más privilegiados».
En declaraciones al portal Primicias, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damian Larco, señaló que se espera que el proyecto de ley se apruebe antes del 31 de diciembre del 2023. Esto permitirá que las reformas entren en vigencia a partir de enero del 2024.
Una vez que el proyecto ingresó a la Asamblea Nacional, este organismo tiene 30 días para tramitar la ley. El documento podría pasar a la Comisión de Régimen Económico, presidida por el oficialismo.
TR-438885-ECONOMICO-URGENTE