Daniel Noboa dispone asignación urgente de recursos al Ministerio de Salud

El presidente Daniel Noboa dispuso, este viernes 28 de junio de 2024, la asignación urgente de recursos para el Ministerio de Salud Pública (MSP). En un breve comunicado anunció que se trata de 100 millones de dólares para atención y pago de deudas.

«Con estos recursos, el Ministerio de Salud Pública garantizará la continuidad del tratamiento a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas«, apuntó el texto difundido en redes sociales.

La disposición del Gobierno es que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne «de forma inmediata» ese dinero a Salud. Además, señaló que con ese dinero se hará un pago a prestadores externos, «de la deuda heredada».

Según el comunicado de la Presidencia, con esos recursos se «precautelará que los pacientes de estos servicios puedan seguir recibiendo la atención médica correspondiente».

Lea también:

En la víspera, pacientes con insuficiencia renal bloquearon la vía E25, en el tramo Babahoyo – Durán, para exigir al Gobierno el pago de 22 millones de dólares a las dializadoras que ya suspendieron la atención ante la falta de pago.

Asimismo, mediante el Decreto 312, emitido el 26 de junio, Noboa ordenó poner en funcionamiento los equipos médicos en los hospitales. Advirtió que, si la medida no se cumple en un plazo de 90 días, habrá despidos.

El documento hace referencia a los equipos de diagnóstico que existen en los hospitales del país. Se trata específicamente máquinas como tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores.

«Las coordinaciones zonales de salud y los gerentes de hospitales deberán cumplir la disposición. Quienes la inobserven serán removidos de sus cargos», reza el documento firmado por Noboa.

La disposición para el Ministerio de Salud incluye «realizar todas las medidas administrativas necesarias» para el adecuado funcionamiento del sistema público.

También en Teleamazonas: