El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó la noche del viernes 23 de febrero del 202 el Código de Ética de la Función Ejecutiva, emitido hace dos meses. Con ello las normas de comportamiento que contemplaba el documento no estarán vigentes.
Durante su primer mes de Gobierno, Noboa emitió el Código en reemplazo del documento que había emitido su antecesor Guillermo Lasso. En esta normativa se hablaba del nepotismo, uso del avión presidencial y vehículos, transparencia y acceso a la información pública, entre otros temas.
A través del decreto 173, Noboa oficializó la decisión de retirarlo sin emitir ninguna justificación y solamente citó que es atribución del Presidente «dirigir la administración pública«.
En este Código de Ética, expedido el 19 de diciembre del 2023, se estableció que los familiares de los funcionarios del Gobierno hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por uniones de hecho no podrán ser contratados o designados para cargo público en las entidades que su familia fue designado o tiene una participación directa.
Lea también:
- Presidente Daniel Noboa crea bono extraordinario para miembros de las FF.AA. y Policía Nacional
- Presidente Noboa ratifica el alza del IVA al 15% desde abril del 2024
También, en el documento, se prohibió que la Primera Dama reciba remuneración y estableció que el avión presidencial solo pueda ser usado para asuntos de carácter oficial o cuando la Casa Militar Presidencial lo establezca por temas de seguridad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El presidente Noboa posesiona a José Suing como representante de la Corte Nacional en el Cosepe y anuncia que las FF.AA. permanecerán en las cárceles del país https://t.co/lWaM2qPZqB pic.twitter.com/vN9fvhk1Ms
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 21, 2024