El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, modificó su fecha de retorno a Ecuador tras su gira por Italia, Francia y España. Así se estableció en el Decreto Ejecutivo 270, publicado la noche del martes 14 de mayo del 2024.
El viaje presidencial estaba prevista que culmine el martes 21 de mayo del 2024, pero en el documento Noboa dispuso que el regreso sea para el viernes 17 de abril del 2024. Los motivos de esta decisión no han sido especificados.
En el Decreto, el Primer Mandatario, ordenó modificar el periodo de la comisión de servicios de los funcionarios que lo acompañaban.
Entre los cuales se encuentra la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; subsecretaria general de Despacho, Cynthia Gellibert; subsecretaria de Protocolo y Ceremonia, Gicela Andrade; director de Logística en Territorio, Juan Kieniewicz, y jefe de Seguridad, teniente coronel Edwin Godoy.
Lea también:
- Daniel Noboa se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella
- Daniel Noboa visitó las agencias de ONU en Roma para reforzar acuerdos de colaboración
En su agenda el último país que el Presidente de Ecuador visitará en Europa antes de regresar es España. El 16 de mayo se reunirá con autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia y con la Federación de Empresarios del Metal de esta ciudad.
En los siguientes días tenía previsto dialogar con la comunidad ecuatoriana radicada en las ciudades Murcia, Barcelona y Madrid, y también visitar al grupo empresarial CEAPI-UNIR.
Noboa no acudió a reunión en París
Noboa en su estancia por Europa tuvo una audiencia privada con el papa Francisco, donde lo acompañó su esposa, Lavinia Valbonesi, y Gabriela Sommerfeld. También se dirigió a Italia, donde se reunió con su homólogo Sergio Mattarella y empresarios.
Este miércoles 15 de mayo del 2024 tenía previsto acudir a una reunión con la patronal francesa Medef como parte de la agenda en París, pero no acudió. No obstante, a esta reunión sí que asistieron la Canciller y el Ministro de Economía, Juan Carlos Vega.
Tras visitar Roma y antes de desplazarse a España, Noboa tenía una agenda en París marcadamente empresarial, con una reunión con el banco de inversión Centerview Partners y con el CEO de la firma financiera Lazard, que debía proseguir con un encuentro con el Medef, el organismo que agrupa a las grandes empresas.
El objetivo de estas reuniones era promover a Ecuador como país atractivo para la llegada de inversiones y el incremento de la presencia de las firmas ya activas en ese país.
Sin embargo, el Jefe del Estado canceló su presencia en la reunión en la que había representantes del grupo bancario Société Générale, Airbus, la petrolera TotalEnergies, la empresa de defensa y tecnología Thales y la de gestión de residuos Veolia, entre otras.
Según fuentes de la presidencia de Ecuador, consultadas por la agencia EFE, la ausencia de Noboa se debió a que el compromiso anterior, con Lazard, se alargó más de lo previsto. Por ello, pidió ser representado por Gabriela Sommerfeld y Juan Carlos Vega.
El Presidente también tendrá un encuentro en la Embajada con la comunidad ecuatoriana en Francia al final de esta tarde. Y en la jornada de mañana será recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en el Elíseo.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | El presidente Daniel Noboa se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Entregó un regalo especial https://t.co/pMofMmqfqv pic.twitter.com/83mlIb5KRo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 13, 2024