«No se tomará en consideración a personas tatuadas en lugares visibles para el ingreso a la Policía Nacional». Así lo dijo José Alejandro Vargas, Director Nacional de Educación de la Policía.
Este nuevo requisito consta en el Reglamento del Proceso de Reclutamiento y Selección de Postulantes a Aspirantes a Servidores Policiales Directivos a nivel nacional. La normativa está vigente desde el 6 de diciembre del 2023, cuando se publicó en el Registro Oficial.
El documento que consta de 22 requisitos generales para los aspirantes fue expedido el 7 de abril pasado y firmado por el entonces ministro del Interior, Juan Zapata.
Lea también:
- La Policía Nacional elimina murales en honor a grupos delictivos en el sector de Socio Vivienda en Guayaquil
- Aspirantes de pueblos y nacionalidades indígenas se unen a la Policía Nacional
Vargas precisó que este requisito se aplicará para los próximos ingresos. No obstante, ya se está tomando en cuenta en los aspirantes que iniciaron su proceso de selección en 2023, para su calificación final.
La medida responde a un estudio basado en 4 000 tatuajes entre los aspirantes del último llamado de 2023. El 80% de ellos tenía relación con bandas narcodelincuenciales, según se detalló en un informe de la Dirección de Inteligencia de la institución.
Para algunos ciudadanos la medida es buena ya que evitar los lazos con el crimen organizado. Sin embargo, hay quienes consideran que ese requisito sería juzgar. Otros dicen que dependería del tatuaje. Los tatuajes «ahora es una moda», dicen.
Mientras tanto, para el abogado Henry Moreta la medida es inconstitucional, pues el numeral dos del articulo 11 de la Constitución señala: «Toda las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades».
Moreta sostiene que la Policía debería crear más controles internos para identificar que sus miembros o aspirantes no pertenezcan a bandas delictivas.
Desde la Policía Nacional se precisó que la medida se aplica para los nuevos ingresos y no para quienes ya forman parte de sus filas.