No se puede usar el estado de excepción para enviar dos proyectos de ley, señala constitucionalista

Según un constitucionalista, el presidente no puede usar el actual estado de excepción por el sistema carcelario para enviar dos proyectos de ley con carácter económico urgente. Desde el sector empresarial aseguran estar de acuerdo con eliminar varios excesos contra los trabajadores que constaban en el ámbito laboral del mismo.

Al constitucionalista Diego Núñez le preocupa las declaraciones del presidente en las que señala que se van a enviar dos proyectos con carácter económico urgente a la vez en la Asamblea.

Pese a que la Constitución establece que solo cuando hay estado de excepción se pueden enviar dos proyectos de ley con estas características, algunos expertos creen que no es posible porque el estado de excepción por la crisis carcelaria no tiene relación con las motivaciones de los proyectos. Mientras que otros creen que esta situación si es posible.

Además, otro conflicto que podría encontrarse el proyecto de ley laboral es con la tesis de que dos códigos laborales no pueden convivir.

«El crear un código paralelo definitivamente estaría vulnerando a una perspectiva de seguridad jurídica», explica Núñez.

Además, el constitucionalista indica que el presidente necesitará una mayoría absoluta en la Asamblea para aprobar al menos uno de sus proyectos de ley. «Al ser temas de derechos necesitan una mayoría absoluta en cuanto a su votación», enfatiza Núñez.

Desde el sector empresarial dicen estar de acuerdo con la eliminación de los excesos a favor del empleador, que constaban en la ley.

Más detalles sobre los proyectos de ley en el siguiente video:

YouTube video