El Consejo Nacional Electoral (CNE) no exigirá el certificado de votación emitido en las elecciones presidenciales del domingo para participar en la segunda vuelta del 11 de abril, como afirman varios mensajes en las redes sociales.
A través de cadenas de WhatsApp y mensajes en plataformas como Twitter, internautas han compartido una imagen que, usando indebidamente el logotipo del CNE, asegura que para las votaciones de “una posible segunda vuelta” será “obligatorio presentar la cédula de ciudadanía y el certificado de votación de las elecciones del 7 de febrero de 2021”.
Sin embargo, lo cierto es que el ente electoral ecuatoriano ha desmentido las informaciones que circulan en las redes sociales y no exigirá el comprobante de votación emitido el domingo como requisito obligatorio para poder sufragar en la segunda vuelta.
A través de una comunicación oficial en su perfil de Twitter, el Consejo Nacional Electoral desvirtuó tal afirmación y compartió la imagen errada con un sello de “falso” superpuesto.
El ente pidió, antes que cualquier otra fuente, consultar la información oficial que sea emitida por esa institución para evitar caer en equívocos que impidan el ejercicio constitucional del voto, obligatorio en Ecuador, en el balotaje del 11 de abril.
“Exhortamos a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de la institución”, entre ellos la página web oficial, la aplicación desarrollada para informar los resultados de los comicios y “las cuentas oficiales de la institución en redes sociales”, dijo el ente en el mensaje.
#YoMeInformo | Exhortamos a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales de la institución:
— cnegobec (@cnegobec) February 7, 2021
✅ https://t.co/7jydYZoM65
✅ #CNEApp
✅ Cuentas oficiales de la institución en redes sociales.
¡No compartas información no verificada! #Elecciones2021Ec pic.twitter.com/ckQGePxIxJ
Finalmente, el CNE pidió “no compartir información no verificada”.
Requisitos
Lo cierto es que los únicos requisitos para ejercer el voto en la segunda vuelta, como informó el ente electoral el pasado 8 de enero para las elecciones del domingo, serán presentar el documento de identidad, el uso de mascarilla contra el coronavirus y portar un bolígrafo propio.