No se concreta el cambio de mando en el SNAI

Aún no se concreta el cambio de mando en el Servicio de Atención a Privados de Libertad. Pese a que hace casi un mes se dispuso el traslado de su titular a la Unidad Antinarcóticos, aún no llega la aprobación presidencial.

Los cambios han sido cuatro en un solo gobierno.  Edmundo Moncayo, Fausto Cobo, Bolívar Garzón y Pablo Ramírez. Todos, han estado a cargo del sistema carcelario durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Pablo Ramírez quien es el primer general en servicio activo de la Policía en hacerse cargo de las cárceles, aún permanece en funciones aunque el pasado 29 de agosto se ordenó desde la dirección de talento humano de la Policía su traslado a la dirección de antinarcóticos.

Su nombre aparece en un oficio cuya autenticidad fue corroborada desde la Comandancia General de la Policía.

Pero pese a la disposición, su traslado aún no se concreta casi un mes después, pues aún falta que el presidente Guillermo Lasso firme el decreto que viabilice su traslado. Cambio que a decir del Comandante General de la Policía era lo acordado pues lo servicios de Ramírez iban a ser momentáneos.

De concretarse, el SNAI afrontaría su quinta transición en apenas un  año y 4 meses. Pues por la entidad que tiene rango de Ministerio han pasado dos exmilitares y un expolicía. Amén de los procesos en curso, como la adquisición de equipos tecnológicos para mejorar el control y un censo penitenciario en marcha. El contexto es casi el mismo, violencia, ingreso de objetos prohibidos, descontrol y recientemente incluso celebraciones al interior de los reclusorios mientras desde ahí se investiga se continua ordenando crímenes.

YouTube video

Mire también