La semana pasada, varios países de Europa suspendieron la inoculación de su población con la vacuna de AstraZeneca por el reporte de efectos adversos en el organismo de algunas personas que recibieron el fármaco.
El 18 de marzo, España informó que reanudará la aplicación de la vacuna de AstraZeneca porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado en el que sostenía que los riesgos de la vacuna son muy bajos en comparación con los beneficios.
En ese sentido, además de España otras naciones que reanudaron la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en sus territorios nacionales son Bulgaria, Chipre, Italia, Letonia y Lituania.
Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto y afirmó no haber encontrado una relación entre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la formación de trombos en la sangre de las personas que reciben el fármaco.
Según el portal de noticias RT, » Si bien también se han notificado eventos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), después de la vacunación con el fármaco anticovid de AstraZeneca en Europa, no se ha demostrado que hayan sido causados por la vacunación, afirma la OMS».
Además la EMA revisó los 18 casos de eventos adversos de este tipo entre más de 20 millones de vacunados y no encontró una relación entre la vacuna y los cuadros de trombos.
Esto es una alivio pues varios países cuentan con dosis de AstraZeneca que fueron compradas directamente o adquiridas a través de la iniciativa Covax, que gestiona las vacunas, de distintas casas farmacéuticas, para llevarlas hasta los países que más necesitan.
También te puede interesar
#TECNOLOGÍA WhatsApp dejará de funcionar en los dispositivos que no cumplan con estos requerimientos https://t.co/2WJdti2hWf pic.twitter.com/WogmOOTDci
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2021