No hay estudios que reflejen los efectos de beber alcohol tras vacunarse contra el COVID

Una de las dudas más frecuentes cuando se trata sobre fármacos es si se puede ingerir alcohol y en el caso de la vacuna contra el COVID-19 surge la misma duda.

La respuesta inmediata sobre si se puede beber alcohol tras recibir la vacuna contra el COVID-19, según los expertos, en realidad de pende de la cantidad de la bebida.

Los estudios han demostrado que no hay una relación directa y contraproducente entre beber alcohol luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, pero sí hay daros sobre los efectos de la bebida en el sistema inmunológico de las personas.

A pesar de que no hay estudios específicos, los expertos afirman que tampoco hay evidencia de que beber un par de copas de vino a la semana luego de haber recibido la vacuna (específicamente de Moderna, Johnson & Johnson o Pfizer) sea contraproducente o baje el nivel de efectividad de la inoculación.

Según el portal de noticias de Infobae, «Por otro lado, los expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol, especialmente a largo plazo, puede suprimir el sistema inmunitario e interferir potencialmente en la respuesta de la vacuna. Dado que el organismo puede tardar semanas en generar niveles protectores de anticuerpos contra el nuevo coronavirus después de la inyección para el COVID, cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería motivo de preocupación».

Si se trata de un bebedor moderado, los efectos del alcohol no serán contraproducentes, de hecho hay estudios que afirman que el alcohol puede ayudar a desinflamar y con ello ayudar al sistema inmunológico a combatir enfermedades en general.

Es obvio que lo recomendable es que luego de recibir la vacuna contra el coronavirus lo mejor sea mantener un nivel de vida saludable en cuanto al alimento y la bebida y evitar los elementos que pueden afectar a la salud en general.