Contratos para iniciar impresión de papeletas de consultas populares siguen pendientes

El proceso electoral de agosto de 2023 convoca para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, consulta popular por el Yasuní y en Quito, por el Chocó Andino. Para estas dos últimas no ha iniciado la impresión de papeletas por falta de contratos.

Mientras tanto, se prevé que el miércoles 12 de julio de 2023 inicie la impresión de papeletas con los ocho binomios presidenciales. Todas las candidaturas están en firme según lo certifica el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lea también:

De acuerdo con Luis Bonifaz, coordinador Nacional de Procesos Electorales, el tiempo estimado para tener el total de esas papeletas es de 10 días. Mientras que el proceso ha terminado para 13 provincias y este martes 11 de julio se prevé hacer lo propio con Cotopaxi.

Por ahora, queda un recurso pendiente a la candidatura de Patricio Carrillo, del movimiento Construye. Es la única por resolver en la lista de asambleístas nacionales.

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), señala que «la organización política que pone la apelación ha insistido y debe conocer el pleno del TCE como segunda y última instancia». Espera que todos los trámites se resuelvan a la brevedad para avanzar con la planificación.

En cuanto a los provinciales, quedan nueve recursos pendientes. Algo que preocupa, según Cabrera.

Aunque la fecha para adelantar la campaña electoral no se ha compartido, Cabrera insiste en que falta la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas. El valor que se ha estimado es poco más de 8,7 millones de dólares.

También en Teleamazonas: