Esta semana el mundo recibió la noticia de que la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por Oxford genera protección del organismo y en medio de la pandemia se vio una luz.
Pero hoy, la misma universidad de Oxford dijo que no es seguro que la vacuna esté lista este mismo año o sobre el final de 2020.
“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert, vacunóloga experta de la Universidad de Oxford.
Gilbert dijo que si bien se avanzó mucho ya, la vacuna desarrollada por Oxford debe mostrar eficacia en las últimas fases de los ensayos, que apenas empezaron, luego de ello se deben fabricar enormes números de dosis y llegar a la etapa de que los reguladores aprueben su uso en casos de emergencia.
Según el portal de noticias Infobae, «Los científicos de Oxford han previsto la producción de un millón de dosis de su potencial vacuna para septiembre. Aunque el acuerdo con AstraZeneca ha aportado la capacidad de fabricación para lograr este objetivo, la menor prevalencia del nuevo coronavirus en Reino Unido ha complicado el proceso para probar su eficacia».
En ese sentido se llevan a cabo ensayos de fase avanzada en Sudáfrica y Brasil y también se tiene pensado que inicien en Estados Unidos.
“Lo crucial es que tengamos suficientes personas expuestas al virus que también hayan recibido la vacuna para que podamos obtener una prueba suficiente sobre si ésta previene la enfermedad y sigue siendo segura”, dijo a la BBC Radio John Bell, profesor de Medicina en la Universidad de Oxford.
Recuerde que no hay que bajar la guardia y que el coronavirus sigue siendo un problema de salud global. Quédese en casa de ser posible y si tiene la estricta necesidad de salir hágalo con mascarilla, mantenga la distancia social de al menos dos metros en la calle y cuando llegue a su destino, casa o lugar de trabajo, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.