El 14 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de las altas capacidades que busca visibilizar las necesidades de las personas que las tienen. En Ecuador hay niños genios y sus rutinas de educación salen de toda norma establecida.
Edison Gallegos, padre de un niño con altas capacidades, cuenta que su hijo practicaba sumas y lectura desde los 3 años. Además aprendió a jugar ajedrez aunque nadie le enseñó.
Las matemáticas son el fuerte de los niños con altas capacidades intelectuales. Es necesario que un especialista neurólogo aplique pruebas y determine la condición.
Según María Ávila, directora del centro Caminitos, estos niños aprenden más rápido. «A veces pueden tener problemas de bullying porque pueden estar muy interesados en ciertos temas»
Lea también:
- ‘Marea’ se presentará en Quito para conmemorar el Día del Síndrome de Down
- Senescyt anuncia fecha para segunda postulación a institutos y universidades públicas de Ecuador
Esto se debe a su necesidad de mantener su cerebro en marcha y aprendiendo nuevas cosas. «Esto no es comprendido por los otros muchachos», lamenta Ávila.
Por lo que las relaciones interpersonales se les dificultan con sus pares cronológicos que no siempre resultan siendo sus amigos.
Para Carla Naranjo la inteligencia de su hija es notable desde temprana edad. Ella tiene ahora 13 años y según la madre en el colegio la niña sentía que «necesitaba avanzar más rápido«.
Cristina Utreras madre de niñas con altas capacidades alerta que falta conocimiento en las unidades educativas, personal docente y administrativo. Esto a pesar de que existe normativa y reglamento aprobado para la identificación, agrupamiento y tratamiento de los menores con esta condición.
También en Teleamazonas:
‘Marea’ se presentará en Quito para conmemorar el Día del Síndrome de Down. Detalles https://t.co/b59lJa2X9O pic.twitter.com/0HlX8e4N7o
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 14, 2024