La ola de violencia en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas, ha cobrado víctimas inocentes. En lo que va del año 238 niños han sido asesinados por grupos delictivos.
Según la Policía Nacional, los niños son víctimas colaterales de los conflictos armados entre grupos criminales. Las últimas cifras indican que entre enero y diciembre de 2023 se asesinó a 238 niños por violencia interpersonal y criminal. De ellos, 101 son menores de 12 años.
Las autoridades indican que las bandas delictivas atacan de forma desmesurada, sin importar quiénes sean las víctimas. Todos los niños que fueron asesinados permanecían al interior de sus viviendas.
Lea también:
- Familia acribillada en su propia casa en el Guasmo sur no era el objetivo de los sicarios
- Arcsa emite alerta sanitaria para productos de canela contaminados
Los Guasmos son de las zonas en las que más asesinatos a menores se han registrado. Con los cuatro niños que fallecieron la noche del lunes, 11 de diciembre del 2023, mientras descansaban en su vivienda, suman 15 muertos en esa zona. Allí hay una disputa entre las bandas Mafia 18, Tiburones y Lagartos.
La mañana del 7 de septiembre del 2023, en el mismo sector, miembros de grupos delictivos asesinaron con fusiles y subametralladoras a un niño de 11 años que conversaba con vecinos.
Desde enero de este año se han asesinado a 2 niños en La Floresta, 11 en los Guasmos, y 2 en la Cooperativa Unión de Bananeros. Todos estaban jugando, descansando o haciendo tareas.
La Policía Nacional contabiliza La cifra se incrementó con respecto a 2022, cuando se registraron 84 asesinatos de menores.