Agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional rescataron sano y salvo a un niño de 6 años de edad que había sido raptado de una frutería en Quito (Pichincha) el pasado 28 de diciembre del 2024.
Tras la denuncia y las alertas proporcionadas por la madre este martes, 7 de enero de 2025, agentes policiales lo rescataron de una zona rural del cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.
Lea también
- El niño Jostin Estupiñán, quien estaba reportado como desaparecido, fue localizado con vida
- Padres de los cuatro niños desaparecidos entran a sistema de protección de la Fiscalía
El portal Primicias recogió las declaraciones de Kléver López, jefe de la Policía del Distrito El Carmen.
“El menor estaba en la montaña, lo habían tenido ahí únicamente en un plástico para cubrirle del frío y el agua”, dijo el agente policial.
El secuestro se registró en una frutería de la parroquia de Puembo, en el oriente de Quito, y los captores exigían USD 30.000. López, además, indicó que el rescate se logró en el sector El Rosario.
Una persona detenida
Reinaldo Santos, de 53 años, único detenido por este hecho. De acuerdo con la Policía, el sospechoso registra dos antecedentes: 2009 por hurto y 2020 por secuestro.
Sobre el último antecedente, “por el secuestro de dos menores de edad, en el mismo modus operandi, desde la ciudad de Quito, y el rescate también lo realizaron aquí en el cantón El Carmen”, detalló el jefe policial.
Además, la Unase logró establecer que el sospechoso se cambiaba de lugar para evitar su localización. El hombre se movía entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
Entre los indicios hay un teléfono, con el cual la fuerza pública presume que se realizaban las extorsiones.
El menor se encuentra en buen estado y fue entregado a su madre, indicaron las autoridades.
“Yo dejé a mi hijo en el local con la señora que me cuida y el señor con engaño se llevó a mi hijo, le mandó a comprar un almuerzo para darle a mi hijo y cuando vino la señora, ya se lo había llevado”, dijo la madre del menor, quien agradeció a la Unase por el rescate.
El trabajo incansable de nuestra @PoliciaEcuador sigue generando importantes golpes a las estructuras criminales. Hoy, dimos con el paradero de un niño de seis años de edad, que había sido secuestrado en el sector de Puembo el pasado 28 de diciembre. Hoy, en perfectas condiciones… pic.twitter.com/Dcjm798Un1
— GraD. Víctor Hugo Zárate Pérez (@CmdtPoliciaEc) January 8, 2025
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Jostin Estupiñán fue localizado. El niño estuvo desaparecido desde el sábado 4 de enero del 2025 https://t.co/50NSzWrmuT pic.twitter.com/SL4mynUP18
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 7, 2025