El niño ecuatoriano de 4 años que fue localizado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, deambulando cerca del muro de Santa Teresa, en la frontera con México, se encuentra «a salvo».
Así lo aseguró Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Ecuador.
En un mensaje publicado este miércoles 7 de septiembre del 2022, la funcionaria dijo que «la realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos».
«Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre», escribió la Viceministra de Movilidad Humana en Twitter.
La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre.
— Silvia Espíndola (@SEspindolaEc) September 7, 2022
El pequeño de 4 años fue encontrado el martes 6 de septiembre deambulando bajo un intenso sol en la polvorienta frontera. Llevaba consigo una gorra para protegerse y portaba en su mano un juguete.
La jefa de patrulla de El Paso, Texas, Gloria Chávez, señaló que el menor fue abandonado por «contrabandistas despiadados«, quienes dejaron al pequeño con su pasaporte y una hoja con los datos y contacto de la madre que vive en Estados Unidos.
La madre del niño vive en New Jersey. Actualmente, él es atendido por autoridades estadounidense.
En lo que va del año, más de 19 mil menores han sido encontrados en estas condiciones en la frontera entre México y Estados Unidos.
Mire también
Cuatro mesas de diálogo deberán lograr acuerdos hasta el viernes https://t.co/pDNWGA6iTr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2022