La rabia es una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene registro en el planeta, ya que los primeros casos que se conocen se dieron 4,000 años a.C.
Si bien, en un inicio solo se sabía de casos en animales silvestres, hoy es común que se dé en animales domésticos e incluso, que haya transmisión en seres humanos si son atacados por ellos.
Murciélagos, una de las principales fuentes de infección
Y según artículos científicos publicados por Los Angeles Time, los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en EEUU y Canadá.
Esta semana se registró un nuevo caso de rabia esta vez en niño de Texas, el cual se encuentra hospitalizado luego de haber sido mordido por un murciélago, que tras los análisis le transmitió rabia.
El Departamento de Salud del estado de Texas (DSHS) indicó que el niño, el cual radica en el condado de Medina, se encuentra bajo observación en un centro médico de dicho estado aunque no se dio mayor detalle respecto a cómo se encuentra.
La rabia una enfermedad de vieja data
Según informan las autoridades sanitarias, este sería el primer caso de rabia en un ser humano que se registra en el estado desde 2009.
Ahora, las autoridades de Medina han trabajado arduamente para identificar todos los sitios donde alguien pudo haber estado en el contacto con el murciélago o con el niño para así monitorearlos de cerca y ver su evolución respecto a si desarrollan o no la enfermedad, así como para saber si es necesario aplicarles la vacuna.
Mire también
Facebook Inc. anunció que cerrará su sistema de reconocimiento facial en todo el mundo https://t.co/PvDteKwi7U
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 5, 2021
Sobre la rabia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que entre los años 1960 y 2018 en todo Estados Unidos se han registrado 127 casos de rabia en seres humanos y en su gran mayoría ha sido por ataques de murciélagos.