Niño muere ahogado en Guayaquil; Municipio señala a ECU 911 por ‘fallas inaceptables’

Un niño murió ahogado en las piscinas del Club de Oficiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) este sábado 30 de noviembre de 2024.

Durante un evento privado, la madre perdió de vista al menor mientras estaban en una fiesta. Una niña alertó a los adultos por el niño en el fondo de la piscina.

El menor fue trasladado a una ambulancia que se ubicada en el Terminal Terrestre, a pocos metros del sitio de la tragedia. Sin embargo, el paramédico aseguró que ya llegó sin signos vitales y la reanimación no dio resultados favorables.

La empresa municipal Segura EP señaló al Sistema Integrado de Seguridad ECU911 por la atención a esta emergencia desde la central.

Lea también:

Según un comunicado de Segura EP, debe existir un soporte telefónico por parte del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la persona que alerta de la emergencia, para que pueda realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, RCP, en estos casos de «extrema urgencia».

Agregó que la inobservancia de estos protocolos son «fallas inaceptables» y que es «fundamental que el organismo responsable en la coordinación de emergencias (ECU911) cumpla con los protocolos y prioricen la vida de los guayaquileños«.

Finalmente, la empresa municipal exigió que el ECU911 se pronuncie al respecto y revise sus procedimientos, ya que «la falta de atención y coordinación puede tener consecuencias irreparables«.

La recepción de llamadas de emergencia en Guayaquil regresó a la administración del ECU911 desde el 26 de septiembre, a través de un Decreto presidencial.

Esta disputa se da luego de que se retirara el apoyo municipal a la gestión de la central zonal de Samborondón, que absorbió a la de Guayaquil. Una pugna entre en Gobierno Central y el Municipio que ha propiciado el colapso del sistema de atención de emergencias en la zona más conflictiva del país.

Pero este no es el primer señalamiento entre Municipio y ECU911. Un mes atrás, el 23 de octubre, la entidad de emergencias denunció que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil no atendió, al menos, una veintena de emergencias en un día.

También en Teleamazonas: