El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, afirmó que ninguno de los primeros voluntarios que recibieron la vacuna Sputnik V contrajo covid-19.
En junio iniciaron los primeros ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en el que participaron 38 voluntarios que recibieron la vacuna experimental desarrollada por el centro Gamaleya.
Guíntsburg dijo que si bien, los voluntarios no están siendo monitoreados de manera oficial, sí mantienen contacto y según el funcionario nnguno de los 38 voluntarios si quiera se ha resfriado, mucho menos ha adquirido covid-19.
Según el portal RT, » La vacuna utiliza la tecnología de adenovirus humano de dos vectores y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40.000 participantes».
Esto de cara a la fecha en la que deberían terminar los ensayos avanzados de la vacuna Sputnik V y de otras incoluaciones que se desarrollan en países como Estados Unidos, Reino Unido o China con la finalidad de contener los efectos del coronavirus en la población mundial.