«El miedo no debe ser un límite, son unas mujeres sin límites, son unas niñas luchadoras que pueden llegar mucho más allá de las estrellas». Así resume su aprendizaje, Milagros Soria, luego de conocer la Estación Espacial de la NASA en Houston, Estados Unidos, junto a 10 niñas ecuatorianas seleccionadas por la Fundación She Is.
«Una experiencia inolvidable; te diviertes a la vez que aprendes», cuenta Luciana Loayza. «Mi aspiración a futuro es ser ingeniera en Sistemas o ser astronauta, algún día», sueña Evelyn Quezada. Las niñas retornaron a Ecuador el sábado 10 de septiembre del 2022, luego de permanecer una semana en la NASA.
Las menores de edad fueron seleccionadas entre 1 200 aspirantes entrevistadas por la Fundación She Is, una organización que trabaja por la equidad de género y tuvo sus primeros pasos en Colombia, en el 2016.
Tras múltiples entrevistas, las representantes de la fundación tomaron en cuenta los intereses en innovación y astronomía de las aspirantes para conformar el grupo de viajeras.
«Son niñas líderes, que están interesadas en las materias STEM, que muy pocas mujeres están decidiéndose por estudiar. Ellas vienen motivadísimas por la innovación», dice Anita Fernández, de la Fundación She Is.
«El Ecuador envió hace un par de días niñas estudiantes y han vuelto agentes de cambio, porque cada una de ellas tiene que implementar proyectos de beneficio para sus comunidades. Ellas han presentado sus proyectos ante una junta directiva y la idea es que ellas sean mujeres fuertes, valientes, que ayuden al progreso de sus pueblos y de sus ciudades», manifiesta Carmen Rodríguez, de She Is.
En noviembre próximo está previsto que arranque una nueva convocatoria para que otras niñas ecuatorianas con el sueño de ser astronautas conozcan la Estación Espacial de la NASA.