Niña escapa de albergue donde presuntamente era abusada y maltrada

La Fiscalía de Panamá informó este domingo de que abrió una investigación por presunto maltrato infantil luego de que una niña huyó de un albergue. Situación que se da en medio del escándalo desatado por un informe parlamentario que denunció abuso sexual, físico y psicológico contra los menores en esas instalaciones supervisadas por el Estado.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó a través de sus redes sociales que «abrió una investigación de oficio por presunta comisión de delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años por incidente ocurrido la noche de este viernes 12 de febrero de 2021, en un albergue infantil ubicado en Tocumen».

Medios locales informaron que encontraron a la niña en el techo de una escuela próxima al albergue de menores Centro de Atención Integral Chilibre Panamá (Funchipa). Establecimiento donde, según las fuentes periodísticas, se han denunciado casos de maltrato y abuso infantil.

AlLa niña, que se mostraba atemorizada según los reportes de prensa, la rescató la Policía y socorristas.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf), en el epicentro del escándalo de los supuestos abusos y maltratos por ser responsable de los albergues de menores financiados por el Estado, indicó en un comunicado que la niña se encontraba «en buen estado de salud» y que fue «reintegrada nuevamente a un Centro de Protección», sin más precisiones.

Ya el viernes pasado la Fiscalía anunció la apertura de una investigación de oficio «ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles».

Un informe parlamentario denunció esta semana maltratos y abusos en 12 albergues bajo la supervisión del Estado. Decenas de niños y niñas, muchos con discapacidad, fueron víctimas de abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos desde 2017.

ABUSOS A NIÑOS Y NIÑAS EN ALBERGUES

La presidente de la Coalición internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), Samira Armengol, dijo a Efe el viernes en el marco de una protesta que esta «vergonzosa situación» no es nueva. Además indicó que esta misma organización presentó en el 2019 una denuncia sobre abusos en un albergue situado en la periferia de la capital; sin embargo, se la «desestimó» por las autoridades competentes.

La Senniaf, que aseguró que en 2020 presentó una denuncia contra Funchipa por «delito contra la administración pública». En la denuncia informó de que su junta directiva, conformada por cinco ministerios, presentará «nuevas denuncias penales» luego de que obtenga el informe parlamentario.

Esta Secretaría también anunció la conformación de «un equipo interinstitucional y multidisciplinario a fin de brindar asesoría técnica y terapéutica inmediata a las posibles víctimas».

Unicef instó a las autoridades de Panamá a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible. Y sugirió una reforma al sistema de protección a la infancia mediante la aprobación de una ley en la materia.

«El sistema como está ahora mismo no funciona, hay que reformarlo. Se necesita una ley de protección. Unicef insta a las autoridades a que resuelvan de una vez esa deuda histórica que tiene el Estado con la niñez», dijo el experto en política social de Unicef, Jorge Giannareas.

EFE