Exgerente de Petroecuador en la mira por supuesto lavado de dinero

Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador en gobierno de Rafael Correa, fue detenido en Estados Unidos en 2021. Ahora colabora con la Justicia de ese país para desentrañar la trama de corrupción por contratos petroleros de Ecuador. En estos se señala a Arias por supuesto lavado de dinero relacionado con sobornos recibidos cuando era funcionario público.

Datos recientemente revelados confirmarían irregularidades en los contratos con la empresa Petrochina, algo que desde la asamblea ya se habría investigado.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, habló este jueves 27 de octubre de 2022 sobre el caso. Puntualizó que pedirá que se vincule a este proceso al expresidente Correa.

YouTube video

Según recoge el medio Primicias, los contratos de preventa de petróleo, en la época de Arias, fueron firmados por Petroecuador con cinco empresas estatales internacionales, ubicadas en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.

Estos contratos de preventa de petróleo y fuel oil ecuatorianos se negociaban directamente, sin licitación, bajo la excusa de que eran acuerdos de gobierno a gobierno.

‘El Gordo’ Arias también ejercía autoridad sobre los contratos de derivados de petróleo, de gas licuado y de asfalto. Para cobrar los sobornos, Arias usó empresas de papel en Singapur, Portugal, Panamá y Estados Unidos.

Mire también:

Petroecuador acuerda con Petrochina venta de crudo a precio actual