Nilsen Arias, exgerente de Petroecuador, enfrenta proceso judicial en Estados Unidos

Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos que reveló una red de sobornos en la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador.

El exfuncionario petrolero trabajó en una empresa fabricante de vidrio, de donde salió señalado por «abuso de confianza», dirigió una empresa de los hermanos Isaías; luego administró el Cementerio Monteolivo en Quito, de donde también salió con denuncias de irregularidades, y en 2010 llegó a Petroecuador como gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Según el asambleísta Fernanado Villavicencio, Arias era un hombre de confianza del expresidente Rafael Correa.

Además, manejó la exportación de al menos 948 millones de barrilles de petróleo y habría cobrado un aproximado de 20 millones de dólares en sobornos.

El exgerente que no ha sido procesado en Ecuador fue detenido en Estados Unidos, donde acusado de conspiración para lavado de activos salió de prisión con una fianza de un millón de dólares. Actualmente colabora con la justicia norteamericana.

Este caso, según el legislador Villavincencio, sería una de las mayores tramas de corrupción de las últimas décadas del Ecuador, pues en ella, durante el gobierno de Correa, se entregó en preventa miles de millones de barriles.

Revisa también: