Nilsen Arias, el exgerente de comercio internacional de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa, sigue delatando a sus cómplices en el pago de millonarios sobornos.
Arias ha reconocido y se ha declarado culpable, ante una corte de la ciudad de Nueva York, de la entrega y recepción de sobornos por parte de tres empresas durante su gestión en la estatal petrolera.
Las empresas que habrían entregado millonarios pagos al funcionario son Trafigura, Vitol y Sargent Marine. Esta última es una empresa dedicada a la producción de asfalto y que ya había reconocido el pago de sobornos para recibir contratos en Venezuela y Brasil.
Lea también
- Fiscalía investiga viaje de Nilsen Arias en avión presidencial
- Juez ordena encarcelar a Jorge Glas por caso reconstrucción de Manabí
Arias fue gerente de comercio en Petroecuador por siete años en el gobierno de Rafael Correa, y en su declaración ha reconocido que recibió dinero por soborno de mano de varias empresas y según el sitio Bloomberg se hizo de mano de «consultores que operaban desde Miami y Ecuador«.
El exasambleísta, Fernando Villavicencio, asesinado en 2023 ya había advertido de esta trama de corrupción en el año 2022, «110 mil millones de dólares pasaron por las manos de Nilsen Arias, quien fue nombrado por Jorge Glas, por el directorio de Petroecuador y fue el hombre de confianza de Jorge Glas», sostenía Villavicencio.
El abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, Miguel Revelo, señala cuál era el papel de Arias en la estructura delictiva: «era coordinar con el Ministerio de Finanzas, de Hidrocarburos, Sectores Estratégicos, Petroecuador y PetroAmazonas el desfalco que se le dio al país, siempre acatando órdenes y disposiciones del señor Jorge Glas«.