El ejército nigeriano anunció el viernes haber encontrado a dos «niñas de Chibok», ocho años después de su secuestro por el grupo yihadista Boko Haram.
Las dos jóvenes formaban parte del grupo de 276 niñas de entre 12 y 19 años secuestradas en 2014 en un internado en Chibok, en el noreste de Nigeria.
Este crimen provocó una campaña mundial con el eslogan de «Bring Back Our Girls» (Devuelvan a nuestras niñas).
Hannatu Musa y Hauwa Luka se escaparon del bosque de Sambisa, un territorio controlado por Boko Haram en el Estado de Borno, y lograron alcanzar la ciudad de Bama, donde se encontraron con las fuerzas armadas.
El general Christopher Musa, comandante militar en la región, la presentó a la prensa acompañadas de sus hijos en la guarnición de Maiduguri, capital regional de Borno.
Hannatu Musa, que tenía 18 años cuando fue secuestrada, fue obligada a casarse con un combatiente de Boko Haram, de quien tuvo dos hijos.
Historia de la pesadilla que vivieron
«Pedí permiso a mi marido para visitar a Hauwa, que estaba en otra parte de Sambisa», explicó esta mujer que ahora tiene 26 años.
«Esperamos al crepúsculo para escapar y caminamos dos días antes de llegar a Bama, donde nos recibieron los soldados», añadió.
Hauwa Luka tenía en el momento del secuestro 19 años.
«Quería huir y cuando Hannatu vino a visitarme y me habló de su idea, inmediatamente acepté el plan», declaró este joven, que cargó durante el viaje con su recién nacido.
De las 276 alumnas secuestradas, 57 consiguieron escapar saltando de las furgonetas poco después del rapto y otras 80 fueron liberadas en un intercambio por comandantes presos de Boko Haram tras negociaciones con el gobierno.
Hace un mes, el ejército nigeriano presentó a otras dos rescatadas «niñas de Chibok»: Hauwa Joseph, encontrada junto a otros civiles el 12 de junio tras el desmantelamiento de un campo de Boko Haram, y Mary Dauda, hallada en una aldea cerca de la frontera con Camerún.
Tras el secuestro de Chibok, los ataques en escuelas por parte de grupos yihadistas y de bandas criminales se prodigaron en el noreste de Nigeria.
El conflicto ha matado a más de 40.000 personas y ha dejado 2,2 millones de desplazados desde 2009.
Mire otras noticias también:
Rusia le advierte a Estados Unidos que no provoque a China
Un nuevo país confirma presencia de la viruela del mono https://t.co/1VGns9dikB pic.twitter.com/FYigEE2Khk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 29, 2022