Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo del nuevo coronavirus detectado en África subsahariana, mediante un comunicado de su Ministerio de Salud.
«El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y que había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero», según el texto, que asegura que el paciente se encuentra «clínicamente estable».
Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano, precedido por otros en Egipto y Argelia, que se suman a los más de 82.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 57 fuera de ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hombre fue trasladado a las instalaciones estatales de bioseguridad de Lagos para su aislamiento y pruebas, agregó el comisionado, Akin Abayomi. El paciente estaba clínicamente estable, no mostraba síntomas graves y estaba siendo atendido en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Yaba, Lagos.
Las autoridades trabajaban para identificar a todos los contactos del hombre desde su llegada al país, apuntó Abayomi.
Funcionarios de salud nigerianos han estado reforzado las medidas para garantizar que cualquier brote detectado en Lagos quede controlado y contenido rápidamente, dijo Abayomi en un comunicado.
“Utilizaremos todos los recursos habilitados por el Estado y el gobierno federal para responder a este caso”, afirmó Abayomi añadiendo que las autoridades locales se preparaban “desde la primera confirmación de casos en China”.
El funcionario instó a todos los residentes en Lagos, una atestada ciudad con 21 millones de personas, a tomar medidas como mantenerse alejando de personas con tos y lavarse las manos regularmente.
En Egipto y Argelia, en el norte de África, ya se habían confirmado casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus descubierto en China en diciembre.
Fuente:EFE /AP