Niels Olsen: El sector turístico cuenta con un fondo importante para promocionar el Ecuador

“Con el Fondo de Promoción Turística se prevé incrementar la promoción de Ecuador a nivel de la región”, dijo el ministro de Turismo Niels Olsen.

«El Fondo de Promoción Turística es una herramienta que la industria de turismo la ha luchado por más de 20 años. Todas las tasas que recauda el Ministerio irán a una cuenta única en el Ministerio de Economía y Finanzas para poder promocionar al Ecuador», dijo Olsen este martes 23 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas, de Teleamazonas.

El pasado 15 de julio se publicó el Reglamento a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Con esta normativa, dice Olsen, se busca dar un alivio al sector turístico e implementar la promoción del país a escala mundial.

De acuerdo con el ministro, uno de los puntos más importantes del Reglamento es el fondo de promoción, ya que permitirá igualar los presupuestos con otros países de la región. Olsen explicó que en Colombia o Perú se invierte al menos 50 millones en promoción del país, mientras que en Ecuador, la cifra es de apenas 5 millones.

Lea también:

«El Ministerio de Turismo recauda entre 60 y 70 millones de dólares anuales a través de las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística que está en los boletos aéreos internacionales», dijo Olsen. Añadió que ese dinero se iba directamente a la caja fiscal y solo regresaba un promedio de 5 millones. Con la creación del Fondo de Promoción, el Ministerio será el ente encargado de manejar ese monto.

El ministro también se refirió a otras acciones como la eliminación del ISD para las aerolíneas, con lo que se incrementó el número de rutas y frecuencias desde y hacia Ecuador. Para él, esto vuelve al país más competitivo frente a los vecinos de la región.

Respecto a la promoción de eventos internacionales, el Ministro manifestó que se redujo el porcentaje de retención de Impuesto a la Renta, lo que beneficia a todo el sector.

Finalmente, el ministro Niels Olsen precisó que los destinos turísticos, como Baños, están habilitados para recibir a los visitantes. Asimismo, dijo que se trabaja de la mano de otras entidades estatales en la mejora de carreteras y servicios.

También en Teleamazonas: