El ministro de Turismo, Niels Olsen, estuvo en el espacio de entrevistas del noticiero 24 Horas. Este 23 de junio de 2023 se refirió a la situación del sector turístico en el país.
Olsen explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, se prevé que las cifras del sector se recuperarán recién para 2024 a escala mundial. Aún así, aseguró que con el mercado de Estados Unidos «estamos 17 puntos por encima de las llegadas» comparadas con 2019.
Es decir que, han llegado 17% más turistas norteamericanos que el año prepandemia. En cuanto a la facturación, este año ha aumentado un 2% comparado con el mismo año.
Lea también:
- Islas Galápagos rompieron récord en turismo en marzo
- Ecuador participó en una de las ferias de turismo más importantes del mundo
En el mercado británico también se ha recuperado el ingreso de turistas. Por ahora las llegadas son 7% más que en 2019. Pero, mercados como el alemán no se han recuperado del todo.
«A nivel mundial todas las aerolíneas tienen dos problemas; uno es la falta de aviones y segundo la falta de tripulación», alegó el ministro. En cuanto al Ecuador, aseguró que se ha recuperado más del 95% de sus rutas internacionales.
Aunque reconoció que no se ha logrado retomar la ruta París – Quito y Toronto – Quito. Que se podrían retomar cuando se solucionen los dos problemas mencionados anteriormente.
El mercado turístico estaría afectado y recibiendo notificaciones de cancelación para viajes en 2024. «Es una industria muy sensible a factores externos como inestabilidad política, inseguridad, fenómenos como El niño y otros», lamentó.
Dentro de los factores que se pueden controlar aseguró que el país se posiciona en eventos internacionales de exposición turística.
Pese a que la industria hotelera podría verse afectada por el fenómeno de El Niño, Olsen aseguró que se trata de un sector resiliente que podrá enfrentar esa y otras dificultades. Aunque no detalló acciones preventivas o de contención.
Boletos aéreos
Sobre las tasas que aumentan los precios de boletos aéreos recordó que se redujeron las denominadas Ecodelta y Potencia Turística. Esta primera por 50 dólares que se cobraba a todos los viajeros que salían del país.
«Ecuador recién en 2022 logra firmar el acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos», aclaró. Cuando otros países de la región lo han hecho desde los años 90’s,
Por ahora, la siguiente responsabilidad recae en los municipios locales. «Tienen altas tasas de aterrizaje y despegue», sentenció el ministro».
74 destinos están conectados con Panamá y a su vez podrán llegar hacia Manta. Desde ese punto habrá dos vuelos semanales a las islas Galápagos.
Para Olsen eso es una ventaja para la comunidad. Sin embargo, los costos extra que cobran las aerolíneas no son regulados de manera clara.
«La visión del Gobierno es generar un entorno favorable en el país para que más aerolíneas entren a volar en el país», destacó. Aunque reconoció que «los boletos están un poco más altos de lo que uno quisiera, pero el trabajo de el Estado no es decirle ‘oye aerolínea, tú no puedes cobrar más de 60 u 80 dólares porque eso es lo que yo creo’ sino que sea la competencia la que disminuya los precios».
También en Teleamazonas:
Los secuestros han aumentado drásticamente en Ecuador. ¿Qué sucede? https://t.co/xDDk80jdXT pic.twitter.com/LPJL7DsOWu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 23, 2023