La Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó este martes 12 de julio de 2022 la apelación interpuesto por Guadalupe Llori. Con este recurso, la asambleísta de Pachakutik buscaba dejar sin efecto su destitución a la presidencia de la Asamblea, el pasado 31 de mayo, con el voto de 81 asambleístas
Los jueces Paquita Chiluiza, Gustavo Osejo y José Valle Torres decidieron por unanimidad rechazar el recurso presentado por Llori. Previamente, la jueza Raquel Herrera ya había negado la apelación al no existir vulneración de derechos. Esta mañana, la legisladora se pronunció por este primer fallo y anunció nuevas medidas.
“Todo el país fue testigo de la violación al debido proceso, a los procedimientos, a la seguridad jurídica, e incluso a la vigencia de las medidas cautelares”, enfatizó Llori. Al tiempo dijo que presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura en contra de la jueza Raquel Herrera por un error ‘inexcusable’.
En cualquier caso, la reciente decisión cierra la posibilidad de que Llori vuelva a su cargo de presidenta del Legislativo. Y, por el contrario, ratifica la designación de Virgilio Saquicela como presidente del Parlamento hasta mayo de 2023. No obstante, Llori recordó que aún existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía y que “esos procedimientos están dando buenos resultados”.
Con información de | El Comercio/El Universo