Mark David Chapman asesinó al legendario John Lennon el 8 de diciembre de 1980. En aquel entonces tenía 25 años y fue sentenciado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. A lo largo de su estadía en la cárcel ha entregado pedidos para su libertad condicional y todos han sido negados, incluso el más reciente.
Las autoridades penitenciarias de Nueva York denegaron, por duodécima vez, el pedido de libertad condicional de Chapman. Él se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Wende y el recurso lo ha solicitado cada dos años desde el año 2000.
En 2018, Chapman afirmó estar rehabilitado y que su vida ahora es la de un hombre cristiano religioso. Por ello, el asesino del ex Beatle intentó nuevamente solicitar la libertad condicional en agosto de 2020 y la junta penitenciara se la negó.
Chapman y sus 12 intentos
Tras su intento en agosto de 2022, Mark no podrá volver a solicitar su salida de la cárcel hasta 2024. Hasta el momento se desconocen las razones para denegar el reciente pedido, aunque en anteriores ocasiones se dictaminó que su libertad es “incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad”.
Además, la junta reveló que soltarlo supondría “minimizar la gravedad de su crimen, con lo que minaría el respeto a las leyes”. Desde que se enteró sobre las solicitudes de Chapman, la expareja de Lennon, Yoko Ono, escribe a la junta para pedir que Chapman permanezca en prisión.
En contexto, John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 cuando se dirigía a su casa en Manhattan con su esposa Yoko Ono. Un joven Mark Chapman, de 25 años, se acercó a la pareja y disparó al músico cinco veces con un revolver. El ex Beatle tenía 40 años. En diciembre de 2022 se cumplirán 42 años de su asesinato.
Con información de | El País/Reuters