Niegan habeas corpus a Wilman Terán; no dejará La Roca

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó el habeas corpus a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, la tarde de este domingo 28 de julio de 2024.

Wilman Terán, llegó a la Corte Nacional de Justicia para la reinstalación de la audiencia de habeas corpus. El tribunal encargado del caso estuvo integrado por Dra. Ximena Velasteguí (ponente), Dra. Ma. Cristina Terán y Dra. Hipatia Ortiz.

Lea también:

Cerca de las 10:00, se presentaron los videos solicitados al SNAI para evidenciar los relatos de Terán. Sin embargo, los primeros cuatro videos no mostraban las áreas específicas solicitadas como evidencia.

Terán alegó que durante la noche del 18 de julio y la madrugada del 19 de julio, hubo un ingreso violento de militares a la cárcel La Roca de Guayaquil, donde supuestamente se lanzó gas y balas de goma, poniendo en peligro su vida.

Terán fue trasladado desde La Roca a la Corte Nacional de Justicia para participar de la audiencia en forma presencial. Una vez que se instaló la diligencia, el procesado pidió presentar un hábeas corpus. Tras un incidente provocado por sus familiares, el juez Julio César Inga pidió intervenir a la fuerza pública y luego dio paso a Terán para que hiciera de forma oral su pedido.

Argumentó que la noche del miércoles 18 de julio del 2024 fue atacado con bombas lacrimógenas, mientras dormía en la celda 39 de La Roca. Terán mencionó que pasadas las 19:00 miembros de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Policía Nacional realizaron requisas a los privados de la libertad en ese centro penitenciario.

Luego, en horas de la madrugada dijo, se despertó por un sonido ensordecedor que venía de los pasillos del centro. Aseguró que el gas lacrimógeno le causó graves daños como vómito, dolor en el pecho y las articulaciones, zumbidos en los oídos, entre otros síntomas.

También en Teleamazonas: