CNE de Venezuela declara a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales 2024

“Tendencia contundente e irreversible”. Esas fueron las palabras de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, pasadas las 00:00 del lunes 29 de julio del 2024, antes de asegurar que Nicolás Maduro es el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo.

Nicolás Maduro obtuvo el 51,2% de los votos y Edmundo González el 44,2%, aseguró Amoroso, en conferencia de prensa, tras anunciar que se ha escrutado el 80% de los votos.

Lea también:

Resultados a boca de urna

En medio de la expectativa por los resultados oficiales, los sondeos a boca de urna han mostrado una tendencia clara hacia Edmundo González.

Aunque los resultados definitivos aún no se han anunciado, las encuestas de salida sugieren una victoria significativa para el candidato de la oposición. Felipe Calderón, expresidente de México, compartió un exit poll de Target Data que otorga a González un 67.60% de los votos, frente al 30.80% para el actual presidente Nicolás Maduro.

Además, en redes sociales se difundió cifras de Edison Research que proyectan un 65% para González y un 31% para Maduro.

Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros, ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un «baño de sangre» si perdiera.

El mandatario votó a primera hora del día y dijo que el resultado que anuncie el Consejo Nacional Electoral será «reconocido» y «defendido» por las fuerzas militares y policiales.

Ocho gobiernos piden garantías en control de votos

Ocho gobiernos, incluido el de Ecuador, pidieron transparencia en el proceso electoral venezolano. «Los cancilleres de los países de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela«.

En el comunicado, difundido por la cancillería en su cuenta en la red X, los cancilleres afirmaron que esperan que «los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas«.

La noche avanza y con ella crece la tensión en torno a la espera de los resultados oficiales. La comunidad internacional sigue de cerca el desenlace de este proceso electoral, que podría marcar un punto de inflexión en la historia política de Venezuela.

También en Teleamazonas: