Nicaragua se ha convertido en la nueva ruta de los migrantes ecuatorianos que quieren llegar a Estados Unidos. El promedio de viajeros a este país se multipicó por 10 en los últimos meses.
El viaje de ecuatorianos hacia Nicaragua se multiplicó por 10 desde que México y Guatemala empezaron a exigir visa para ingresar a sus territorios. No obstante esta travesía es mucho más larga, peligrosa y costosa.
El negocio de la migración ilegal está a un paso adelante de cualquier control. Exigir visa para ingresar a un territorio solo ha hecho que los coyoteros busquen nuevas rutas y cobren más para llegar a Estados Unidos.
Desde el año pasado, México y Guatemala empezaron a exigir visa para ingresar a su territorio y por ello los viajes regulares disminuyeron pero el tránsito ilegal se mantiene.
Antes un ecuatoriano podía viajar en avión a esos país y allí empezar su trayecto ilegal. Y ahora el periplo por vía terrestre inicia en Colombia hasta Estados Unidos.
Actualmente, cuando un migrante es descubierto en un paso ilegal no es deportado sino que debe pagar una multa migratoria y puede seguir su camino, así lo explica el experto migratorio Aldo Auquilla.
Más detalles en el siguiente video: