Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador la tarde de este sábado 6 de abril de 2024. Esta decisión se adoptó tras la incursión policial a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
«Nicaragua denuncia a Ecuador y respalda plenamente a México exigiendo el cumplimiento del derecho internacional», expresaron a través de un comunicado, que se difundió a través de redes sociales.
Ese Estado condenó y rechazó «esta violación flagrante del Derecho Internacional. Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito por Fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ecuatorianos».
Lea también:
- Figuras internacionales se solidarizan con México tras incursión policial a Embajada en Quito
- Luis Almagro, secretario de la OEA, rechaza incursión en Embajada de México en Ecuador y llama al diálogo
«Nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano«.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, también decidió romper las relaciones con Ecuador. En un mensaje difundido en su cuenta de X, la noche de este 5 de abril de 2024, AMLO, dijo que esta acción constituye “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Esto ocurrió tras la incursión policial a la Embajada de ese país en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Desde diciembre de 2023, él se encontraba en esa sede diplomática, pero actualmente se encuentra en la cárcel La Roca.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “Grave violación”. México denunciará a Ecuador ante la Corte de La Haya. Mensaje de Cancillería mexicana https://t.co/71BUkC1onL pic.twitter.com/qoNrBiEoge
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 6, 2024