Ngozi Okonjo Iweala, economista nigeriana, asumió este lunes como nueva directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La nueva funcionaria deberá enfrentar grandes desafíos económicos suscitados desde el inicio de la crisis sanitaria mundial.
Ngozi fue dos veces ministra de finanzas y jefa de la diplomacia de Nigeria. Con 66 años, asume sus funciones en reemplazo al brasileño Roberto Azevedo, que renunció a finales de agosto por “razones familiares”.
La primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC declaró, en su llegada a la sede de la organización en Ginebra: ““Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo. Me siento lista”.
Directora General Okonjo-Iweala: la OMC es capaz de llevar a cabo reformas si los Miembros “aceptan que podemos hacer las cosas de una manera diferente” https://t.co/w1ZSK2SbBf pic.twitter.com/bZza1OlGvz
— OMC en español (@OMC_es) March 1, 2021
Previo a su designación, Ngozi trabajó 25 años en el Banco Mundial. La proceso de selección fue paralizado durante meses por el veto a su nombramiento del expresidente estadounidense Donald Trump. En aquel periodo, el gobierno de Trump se encargó de bloquear el funcionamiento del órgano de solución de conflictos.
La nueva directora mantendrá sus funciones hasta el 31 de agosto de 2025. Entre sus tareas principales estaría la recuperación «de la devastación causada por la pandemia».
Fuente | France24/OMC