Neymar Jr., estrella del París Saint-Germain (PSG), se enfrenta a un juicio en España por supuesto fraude en su transferencia al FC Barcelona en 2013. El brasileño llegó este martes 18 de octubre hasta el estrado luego de una denuncia interpuesta por DIS, entidad que poseía hasta un 40% de los derechos económicos de Neymar cuando estaba en Santo de Brasil.
Las investigaciones apuntan a una serie de irregularidades de años sobre el traslado de Neymar de 2013 de Santos al FC Barcelona. El club azulgrana dijo que la transferencia del jugador costó 55,3 millones de dólares, pero los fiscales creen que fue de al menos 80,5 millones de dólares.
El club dijo que pagó 38,8 millones de dólares a N & N, empresa de Neymar Jr. y su padre, y 16,5 millones de dólares a Santos. De esta última cifra 6,5 millones de dólares se le otorgaron a DIS, aunque la compañía alega que Neymar, el Barca y el club brasileño conspiraron para enmascarar el verdadero costo del acuerdo.
«Mi padre siempre ha estado a cargo» de las negociaciones del contrato, dijo el futbolista de 30 años de edad a la corte de Barcelona en la audiencia del caso. «Firmo lo que me dice”, agregó.
También dijo que no recordaba si participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo sellado en 2011 con el Barcelona sobre su transferencia del club Santos. Otra persona implicada en el caso es el exrepresentante de Neymar, Wagner Ribeiro. Él comentó que la decisión del brasileño de cambiarse de equipo la tomó después de una charla con Lionel Messi.
Messi convenció a Neymar
«Una vez que el Real Madrid se retiró de la puja, Neymar tuvo una conversación con Messi que fue fundamental para su fichaje», afirmó Ribeiro. El ex agente confesó que él «quería que fuera al Real Madrid» y que hasta le envió «un contrato para que lo firmara». Fue en ese momento, según versiona Ribeiro, que «se produjo esa conversación con Messi y Neymar” y “se decidió por el Barcelona».
La fiscalía pide dos años de prisión para el delantero brasileño y el pago de una multa de 10 millones de euros (9,8 millones de dólares). También se han visto implicados los ex presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, para quienes se exigen hasta cinco años de cárcel.
El juicio es la culminación de una saga legal de años sobre el traslado de Neymar de 2013 de Santos a Barcelona. Luego se unió al Paris Saint-Germain (PSG), propiedad de Qatar, en una transferencia récord mundial de 222 millones de euros (215 millones de dólares) en 2017.
Con información de | Al Jazeera/Sport