Neisi Patricia Dajomes Barrera es el nombre de la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica, un triunfo que dedica a su madre y hermano, quienes fueron pilares importantes en su camino a la gloria.
En medio del emotivo momento, el presidente Guillermo Lasso llamó a Neisi Dajome para felicitarle tras convertirse en la primera mujer ecuatoriana que gana una medalla olímpica de oro.
La deportistas nación en Pastaza el 12 de mayo de 1998, es la tercera de seis hermanos, todos deportistas. Fue con el ejemplo de su hermano mayor que ella incursionó en el mundo de la halterofilia, cuando tenía apenas 11 años.
Dajomes proviene de una familia de escasos recursos. Sus padres son de nacionalidad colombiana y vienieron a Ecuador como refugiados por los conflictos de la guerrilla.
A los doce años participó por primera vez en un concurso internacional y desde entonces ha conseguido grandes triunfos para el país.
Con su esfuerzo y constancia ganó en el 2018 una medalla de bronce en el Mundial de Turkmenistán y la misma condecoración en el Mundial de Tailandia en el 2019.
La pesista Neisi Dajomes perdió a su hermano en 2018 y a su madre en 2019, fue precisamente a ellos a quienes les dedicó esta gloria olímpica.
Más detalles en el siguiente video: