Neisi Dajomes se llevó el bronce en halterofilia este sábado 10 de agosto del 2024. La ecuatoriana consiguió su segunda presea olímpica en la categoría de los 81 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con un orgullo enorme, lágrimas en sus ojos y levantando los brazos subió al podio olímpico para recibir el bronce. Entre gritos de aliento y aplausos se reconoció su participación, que estuvo marcada por mucho coraje y entrega.
Esta es una nueva hazaña para su carrera deportiva pues en Tokio 2021 consiguió el oro en la categoría de 76 kilogramos, que fue eliminada y la obligó a esforzarse aún más para llegar a estas Olimpiadas.
‘Dios nuevamente me ha sacudido’
«Muy agradecida con Dios. Feliz de estar nuevamente en el podio olímpico. Creo que otra vez hicimos historia, tal vez no de la manera que teníamos planeado pero a estas alturas no nos importa el color. Creo que llegar a los Juegos Olímpicos es lo que marca la diferencia«, señaló muy emociona.
Además, recordó que fue un año muy difícil para llegar a París 2024 por las lesiones y el proceso clasificatorio. «Fue muy complicado poder estar aquí. Nos quedamos con la satisfacción que lo intentamos. Creo que estoy feliz por la medalla más no por el resultado«, añadió.
«Habíamos trabajado muy duro para esto. Dios nuevamente me ha sacudido y me ha dicho que todavía no es el momento de dejar mis botas sobre la plataforma. Me había propuesto una marca pero no se dieron las cosas, este camino todavía continúa. Fue muy complicado poder estar aquí… A estas alturas no nos importa el color (de la medalla); el llegar aquí, estar en Juegos Olímpicos es lo que marca la diferencia”, añadió.
Finalmente, agradeció el apoyo de los ecuatorianos durante los Juegos Olímpicos y recordó que fue un proceso difícil pero que su meta de llegar a la competencia se cumplió.
«Mi proceso fue muy difícil. Tuve un año de muchas lesiones, fue muy difícil clasificar y es una de las cosas que agradezco porque estar pisando la plataforma en París. No me importaba realmente la medalla o volver a subirme al podio sino llegar hasta aquí y llegar bien, pero las cosas a veces no salen como uno quiere«, sentenció Neisi Dajomes.
🎙️¡Declaraciones de Neisi Dajomes después de obtener la Medalla de bronce 🥉 en la división 81 kg de la halterofilia en los Juegos Olímpicos París 2024!🇪🇨🏋🏽♀️ pic.twitter.com/Z5gNjCkmWj
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 10, 2024
Lea también:
- ¡Grande Tigra! Lucía Yépez se lleva la plata en lucha en París 2024
- Daniel Pintado y una nueva hazaña para el deporte ecuatoriano
Coraje y determinación de Neisi
En el South Paris Arena con múltiples ecuatorianos apoyándola, Dajomes arrancó su histórica participación. En un primer intento de arranque falló, pero regresó a la plataforma más segura tras recibir indicaciones de su entrenador y consiguió levantar 11 kilogramos. Finalmente, en el último espacio subió a 122 kilogramos, que los alzó sin problemas y se ubicó primera en la general.
Luego, llegó el envión, donde no pudo levantar los 145 kilogramos en su primer intento. No obstante, en el segundo intento demostró sus capacidades y se metió a la pelea por las medallas. La ecuatoriana se desplomó el último intento al intentar levantar 151 kg; segundos después se recuperó y pudo salir por su propia cuenta.
Con ello, Neisi Dajomes finalizó tercera en la división 81 kg de con 122 kg en arranque, 145 kg en envión y 267 kg en el total. El oro se lo llevó la noruega Solfrid Koanda y la plata la egipcia Sara Ahmed.
La pesista trabajó para extender su legado y convertirse en la primera bicampeona olímpica ecuatoriana, pero en esta ocasión no se pudo lograrlo. Su camino hacia la defensa del título fue complicado y se esperó hasta el último momento para confirmar su presencia en París.
Neisi Dajomes enfrentó una lesión en su hombro izquierdo, pero pese a ello pudo reponerse y coronarse campeona en los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos, donde rompió un récord. También tuvo que competir con Tamara Salazar, ganadora de plata en Tokio 2021, por el único cupo en la categoría.
Su presencia en las Olimpiadas generó gran expectativa en los ecuatorianos pues llegó como una de las favoritas para subirse al podio. Su hermana Angie Palacios hizo historia y obtuvo el bronce en la categoría de 71 kilogramos el viernes 9 de agosto del 2024.
También en Teleamazonas:
#París2024 | ¡GUERRERA PODEROSA! “Dejé mi corazón… Hace un mes tuve una lesión en la espalda” 🥹🥉¡Gracias Angie Palacios por esta alegría! 👏🇪🇨 https://t.co/DL8ZcJL5Wy pic.twitter.com/KVpb5Br9z8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 9, 2024