Ecuador y Canadá iniciaron este lunes 9 de diciembre, en Ottawa, la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países que promueva el intercambio de bienes, servicios y la cooperación entre los dos mercados, según anunció el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.
Una delegación de negociadores ecuatorianos y funcionarios de instituciones técnicas competentes llegaron a Ottawa con el objetivo de avanzar en las discusiones y cerrar varios capítulos del acuerdo, indicó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
A lo largo de la semana de negociaciones, se abordarán diversas disciplinas que incluyen acceso a mercados, comercio transfronterizo de servicios, inversiones, empresas públicas, reglas y procedimientos de origen, servicios financieros, ambiente, obstáculos técnicos al comercio, laboral, medidas sanitarias y fitosanitarias, y pueblos indígenas.
Lea también
- Ecuador y la Unión Europea celebran siete años del acuerdo comercial
- Ecuador y República Dominicana negocian acuerdo comercial de alcance parcial
En esta ocasión, el proceso contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quienes acompañarán a la delegación ecuatoriana en la negociación del capítulo relativo a los derechos y la inclusión de los pueblos indígenas en el acuerdo.
Este enfoque subraya el compromiso de ambos países con la inclusión social y la protección de las comunidades indígenas dentro del marco comercial, señaló el comunicado.
Esta ronda permitirá avanzar hacia el cierre de varios capítulos, acercando a Ecuador y Canadá a un acuerdo que beneficie a ambas naciones y sus respectivos pueblos.
Así también, este proceso comercial reafirma la voluntad de Ecuador de fortalecer su relación y promover una mayor integración económica con el continente americano.
Avances sustanciales
La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar de manera presencial en Quito, del 21 al 25 de octubre, con la presencia de una delegación de 40 negociadores canadienses y los representantes de Ecuador.
Los diálogos sostenidos en las distintas disciplinas permitieron lograr avances sustanciales en el texto del acuerdo, apuntó el Ministerio, si bien desde distintas organizaciones de la sociedad civil se ha criticado que las negociaciones transcurran bajo reserva.
Canadá se ha vuelto uno de los principales inversores en el sector minero de Ecuador, con una gran mina de oro ya en explotación desde 2019, como es Fruta del Norte, a cargo de Lundin Gold, y otra serie de empresas que están en vía de obtener los permisos para desarrollar diversos proyectos mineros a lo largo de los Andes y la Amazonía de Ecuador.
También en Teleamazonas
Ecuatorianos cuentan con una guía para estudiar y vivir en Canadá. Cancillería publicó el documento 👉 https://t.co/ckBlVcbMYk pic.twitter.com/7qn34TUm2S
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 12, 2024